El barranquismo es un deporte de aventura, que consiste en recorrer caminos variados que pueden ser ríos, terrenos desérticos, con vegetación, barrancos o cañones, ríos de montaña, torrentes, entre otros, para ir superando cada uno de los cambios en el recorrido debes utilizar técnicas diferentes como, caminar, escalar, nadar o destrepar, para practicar este deporte es necesario contar con el conocimientos de técnicas y el equipo especializado como traje de neopreno, casco, un calzado adecuado, pedal, bloqueadores mecánicos, mochila y navajas; Descenso de cañones Asturias, es una experiencia única y emocionante, que te permitirá experimentar nuevas aventuras.
Técnicas básicas para practicar descenso de cañones Asturias.
Existen diferentes técnicas a emplear por parte del deportista que practique el descenso de cañones Asturias, es importante destacar que es necesario que las personas que practiquen esta actividad tengan conocimientos sobre ellas o estén acompañadas por el personal especialista en este deporte, entre algunas de estas prácticas esta:
Escalar o trepar: Consiste en realizar ascensos en pendientes rocosas, relieves, laderas escarpadas o cualquiera otro relieve natural que sea vertical, empleando implementos de seguridad, por tal razón es importante contar con el equipo necesario; a pesar que el descenso de cañones Asturias, consiste en bajar, en algunas ocasiones será necesario trepar para poder continuar avanzando en el descenso.
Destrepar: Es una técnica elemental del montañismo, radica en el descenso en terrenos montañosos, barranco, paredes de rocas o lugares que sean escarpadas, para esta actividad debes utilizar manos y pies, en algunas ocasiones no se utilizan cuerdas.
Rápel: Es una técnica utilizada para descender, este se caracteriza en utilizar una cuerda y un arnés, anclado para descender en una pared de rocas vertical.
Tirolina: Es el descenso utilizando un sistema de polea y cuerda inclinado, funciona por gravedad, para que el deportista pueda deslizarse desde la parte superior del cañón hasta el fondo utilizando un cable.
Niveles de descenso de cañones Asturias.
Para practicar descenso de cañones Asturias es importante contar con los conocimientos necesarios, el nivel de dificultad va depender de estos y la resistencia física del participante.
Nivel bajo: Es el más básico, no hay rapeles ni escalada, se utilizan las curdas como protección, la natación es opcional, se realiza en aguas en calma.
Nivel medio: Requiere de más conocimientos de maniobras de seguridad, destrepe y progresión con cuerda, se aplica rapeles un poco más complejos, mayores a 30 metros, deben mantenerse en cuerpos de agua con pérdidas de calor corporal, saltos simples de 10 metros, toboganes de fuertes pendientes.
Nivel Alto: Obstáculos y pendientes fuertes, con progresiones empinadas, es necesario el conocimiento en apnea, salto de más de 14 metros, movimientos en aguas violentas con corrientes muy fuertes.