El Parque Natural de Ponga está ubicado en la zona centro oriental de la Cordillera Cantábrica, en el sector oriental de la montaña asturiana y cubre la cuenca alta del Sella y del río Ponga, limita al sur con la provincia de León, al norte con los concejos de Piloña, al este con la provincia de león y con el concejo de Parres y Amieva, y al oeste con Caso.
Este parque tiene una superficie de 20.533 ha, donde se puede disfrutar de una naturaleza profusa, imponentes montañas calizas, grandes desniveles y hermosas praderas, por su ubicación geográfica, en invierno tiene un clima duro, pero desde primare hasta otoño el clima es templado y muy agradable.
¿Qué se puede hacer en el Parque Natural de Ponga?
1.- Se pueden disfrutar de la actividad gastronómica y ganadera de la zona.
2.- Esta zona está conformada por una gran cantidad de pueblos típicos de mucha tradición, entre los que se encuentran: el pueblo deshabitado de Vallemoro, Taranes en la sombra de Tiatordos, San Juan de Beleño o Sobrefoz que se encuentra construido sobre una garganta.
3.- En el Parque hay un centro de interpretación donde se puede conseguir información sobre las rutas, mapas y del parque en general. Este está ubicado en el extremo sur del pueblo de San Juan de Beleño, en un edificio que está muy bien identificado.
4.- En este lugar existen muchos lugares donde descansar, como son: refugios de montaña y alojamientos rurales, son lugares muy cómodos que cuentan con todos los servicios, perfectos para pasar la noche.
5.-Entre las actividades turísticas que se pueden realizar en el Parque Natural de Ponga se encuentran las siguientes: darle un gusto al paladar saboreando el Queso Los Beyos, también se pueden hacer rutas de senderismo y rutas de montaña, disfrutar de la naturaleza, de la tranquila y la paz que se siente en este lugar.
6.- No se debe dejar de visitar el Bosque de Peloño que es uno de los valores más importantes del Parque Natural de Ponga, en el se encuentran un lindo hayedo y algunos robles, cuentan con una extensión de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados, es uno de los bosques de hayas con mayor extensión y que se ha conservado mejor de todos los que se encuentran en la Península Ibérica.
7.-En este lugar se disfruta de un paisaje con una gran belleza, que va desde el verde intenso que se encuentra en la primavera y el verano hasta una gran variación cromática del otoño.